ESTAMOS EN MOVIMIENTO

ACTUALIDAD HYBRIS

actualidad

DESCONECTAR EN VACACIONES: 6 CONSEJOS CLAVE

Publicado el Categorías Felicidad

Por Tamara Ferrer

Las vacaciones son ese momento perfecto para desconectar de las responsabilidades que nos estresan en la rutina diaria, pero cuando al fin llegan parece que, en ocasiones, no somos del todo capaces de desconectar del trabajo. No son un capricho, sino una necesidad para nuestra salud física y mental, un imprescindible en estos tiempos de prisas.

La clave está en una ruptura total con nuestra rutina, marcar un límite entre el antes y el después, para darnos cuenta de que hay un cambio de ciclo. La importancia de descansar en vacaciones está directamente relacionada con la consecución del bienestar físico, psíquico y emocional de la persona. Por eso hay que tratar de desconectar del trabajo en vacaciones desde el minuto cero que salimos por la puerta.

¿Cómo? Toma nota de los siguientes consejos.

Déjalo todo atado: Es aconsejable dejar el trabajo cerrado y controlado, avisando a algún compañero, sabiendo delegar adecuadamente.

Intenta desconectar de la tecnología: Es el momento de descansar, de una desintoxicación tecnológica. Desconecta el teléfono de trabajo y olvídate del correo.

Concéntrate en tus aficiones: Es fundamental lograr conectar con las cosas que nos hacen sentir bien y recrearse en lo que a uno le gusta para conseguir una sensación placentera que nos ayude a olvidarnos de la rutina.

Cuida de ti: La pereza, lejos de producir descanso, produce cansancio. En cambio, el ejercicio físico reporta vitalidad y energía positiva. Cuida la alimentación y descansa.

Comparte el tiempo: Cuando estamos con otras personas somos más felices. Compartir momentos con familia y amigos, regenera e impulsa.

Práctica el slow and flow: Cambia el ritmo. Tomate tiempo y deja fuera las prisas. Deja que las cosas y los planes fluyan. Pero además de todo esto, las vacaciones son un momento idóneo para reflexionar sobre nosotros mismos.

No debemos olvidar que la función de las vacaciones no es sólo la de descansar, sino la de recargar pilas para volver al trabajo y a la rutina con mejores energías. Lo ideal es que cuando volvamos a entrar ni siquiera nos acordemos de nuestra contraseña de acceso.

¿Y tú, estás preparado para disfrutar de tus vacaciones?

Sin título

Alcanzando el éxito

Publicado el Categorías Coaching, Felicidad, Psicología Positiva

Por Tamara Ferrer

exitoÉxito. Todos deseamos tener éxito en la vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Cada persona tiene una definición de éxito y elegir las cosas que te hacen feliz es lo que te ayudará a triunfar.

Lo que te hace feliz, te hace saborear los pequeños momentos, te hace perder la noción del tiempo y sobre todo, te hace disfrutar del camino al éxito. La felicidad puede resumirse como simplemente disfrutar de la vida mientras das lo mejor de ti Mientras que el éxito se puede percibir como ese momento en el que logras cumplir las metas que te marcaste. Pero no olvides que cuando disfrutas de lo que haces, te gusta y eres feliz realizándolo, el éxito puede tocar a tu puerta sin mucho esfuerzo.

¿Cómo alcanzar el éxito?

El éxito se puede alcanzar de muchas maneras, pero hay una serie de cualidades que la gente de éxito posee, y que no varían, sea cual sea tu camino al éxito. Existe una serie de pasos que se pueden dar para alcanzar el éxito. Tú puedes desarrollar esas cualidades, sólo tienes que trabajar día a día para conseguirlo.

Supera el miedo al fracaso. Cada fracaso es una oportunidad para aprender.Las únicas personas en este mundo que no fracasan, son aquellos que no hacen nada, que ni siquiera lo intentan.

Si crees en tí mismo, lo conseguirás. Es uno de los primeros acercamientos al éxito. Si no tienes una gran autoconfianza, te será más difícil lograr el éxito en algo.

Las oportunidades las tienes que crear. Una de las características diferenciadoras de las personas que tienen éxito personal y profesional, es que ellos saben hacia dónde se dirigen. Tu objetivo tiene que estar bien definido y debe ser tu motor, aquello que te dé el impulso necesario para continuar hasta alcanzarlo. Tienes que perseguir tus metas.

Visualiza el éxito. Celebra tus logros, sean pequeños o grandes. Serás una persona mucho más feliz si celebras cada etapa del camino.

Siempre hay una salida. Si tienes dificultades, respira profundo, levanta tu mirada, y disfruta del momento y de cómo la vida te está moldeando para ser mejor.

No te olvides de la pasión. La mejor manera de persevar y no rendirse es hacer lo que a uno le apasiona. La pasión es eso que nos hace existir, eso que nos motiva a hacer algo. La única manera de soportar todos los obstáculos y querer seguir adelante es que se sienta pasión por lo que se está haciendo.

Aquellos que tienen éxito son personas de acción. Fija objetivos claros, define bien tu estrategia, plantea los pasos a seguir y hazlo. El éxito es cuestión de tiempo y esfuerzo, cada paso es una meta y cada meta es un éxito.

¡Coge impulso y a por ello!

Sin título

LA ENTREVISTA POR INCIDENTES CRÍTICOS: QUE ES Y CÓMO AFRONTARLA

Publicado el Categorías Búsqueda de empleo, Entrevista de trabajo

Por Tamara Ferrer

elviejoclub_blogspot_comSeguramente has participado en procesos de selección como candidato, por lo que has realizado entrevistas de trabajo y estas al tanto de cómo es su estructura, cómo te debes comportar, incluso, qué contestar.

A priori no parece complicado: el entrevistador formula una serie de preguntas y el candidato va respondiendo. Sin embargo, existe una herramienta de selección más objetiva, y menos conocida por los candidatos que permite conocer realmente la adecuación de un profesional a un determinado puesto de trabajo: Entrevista por Incidentes Críticos o Behavioral Event Interview (BEI).

En ella, el entrevistador no realiza una secuencia de preguntas concretas, cortas y aisladas sobre diferentes temas, sino que utiliza una estrategia estructurada de investigación y prolongada en el tiempo, basada en el desempeño pasado del candidato. Se identifican las competencias clave del puesto y  durante la entrevista se va investigando si la persona posee estas competencias.

¿Cómo lo hacen?

Formulando preguntas abiertas en las que el candidato pueda recordar situaciones en las que haya tenido que poner en práctica las competencias que están buscando. Buscan que el entrevistado describa lo más detalladamente lo que dijo, pensó, sintió e hizo en esa situación, ya que la mejor manera de predecir tu comportamiento futuro es saber cómo te comportaste en el pasado. Estas cuestiones no sólo hacen referencia a situaciones laborales, sino también académicas o personales.

¿Qué tipo de preguntas son las más frecuentes?

Las preguntas y análisis de situaciones variaran según las competencias que se quieran evaluar. Aquí tienes un ejemplo de preguntas o situaciones.

  • Cuéntame alguna situación en la que has tenido que trabajar dentro de límites muy estrictos de tiempo.
  • ¿Cómo has manejado en el pasado un conflicto con un compañero?
  • Háblame de un proyecto en el que trabajaste y que no resultó bien.
  • ¿Puedes hablarme de una situación en la que has tenido que tratar con un cliente especialmente difícil?
  • Cuéntame la última vez que te enfrentaste a una situación difícil y cómo la resolviste.

¿Cómo puedo afrontar una BEI?

Para afrontar adecuadamente ese tipo de preguntas en la entrevista una buena estrategia que puedes aplicar es el método STAR (Situación, Tarea, Acciones y Resultados).

  • Situación: Es el problema a solucionar. En este paso detalla el contexto: ¿Qué sucedió? ¿Dónde? ¿Cuándo?
  • Tarea: Se refiere a tu misión. En este caso describe cuál era el reto y las expectativas que habían sobre ti. ¿Qué se debía hacer? ¿Cuál era tu papel?
  • Acción: Describe que acciones pusiste en marcha para resolver el problema, por qué las elegiste, cómo las aplicaste y que medios utilizaste. ¿Qué es lo que hiciste?
  • Resultado: Por último expón que conseguiste. Explica el éxito y las mejoras alcanzadas con tu comportamiento, cuantifícalo para ofrecer datos objetivos de tu actuación.

TIP: Antes de una entrevista de trabajo, haz una lista de varias situaciones concretas y específicas del pasado y procede a entrenarte en el método STAR.

Recuerda, que preparar una entrevista de trabajo es muy importante, y si es una BEI, aún más. Analiza que competencias son esenciales para el puesto y entrena preguntas y situaciones en las que se podría basar la entrevista. Si te preparas, estarás seguro, tranquilo y confiado para el día de tu entrevista de trabajo.

Sin título

La entrevista grupal: cómo afrontar un Role Playing

Publicado el Categorías Búsqueda de empleo

Por Tamara Ferrer

Durante un proceso de selección hay diferentes fases y una de las pruebas a las que puedes enfrentarte como candidato son las dinámicas de grupo. Lo que les caracteriza con respecto a otros tipos de pruebas es que se analiza de forma conjunta a un grupo y en ellas los seleccionadores observan a los candidatos, para saber cuál de ellos se adapta mejor al puesto que quieren cubrir.

Hay varios tipos de entrevistas grupales:

  • De presentación: las personas que optan al puesto tendrán que informar al resto sobre quiénes son. Además, tendrán que responder a preguntas personales que va haciendo el seleccionador.
  • Panel: los candidatos tienen que hacer una exposición sobre un determinado tema.
  • Debate: se planteará un tema controvertido y se pedirá a los candidatos que se posicionen y defiendan sus argumentos.
  • Role playing: se pondrá a los candidatos ante una hipotética situación (ficticia o propia del puesto de trabajo). Puede ser que lo tengan que resolver en equipos o individualmente.

Hoy nos vamos a centrar quizás, en la más habitual y original, el  “Role Play”.

¿Sabes qué es, en qué consiste y cómo afrontarlo?

Un Role Playing es una simulación de situaciones reales  o ficticias, en la que una o más personas están interpretando un papel (un rol) y en la que deberás demostrar cómo te desenvuelves. En muchas ocasiones los expertos la realizan para ponerte en una situación que podría darse en el puesto al cual estas optando. Sea la situación que sea, hay que intentar mantener la calma y demostrar seguridad.

Estos consejos te ayudarán a ello:

Si te avisan de antemano que vas a realizar un role playing, la preparación es la clave. Infórmate antes sobre la empresa, sus valores y las características del puesto de trabajo. Tener información te ayudará a imaginar cómo podría ser el día a día, el tipo de problemas que se pueden dar y cómo gestionarlos. Ganarás confianza y tranquilidad.

Cuidado con el lenguaje verbal y no verbal. Vigila los nervios y los movimientos más que en ningún otro momento de la entrevista. Evita gesticular y mantén una actitud serena. No solo es importante lo que dices y cómo lo dices, sino también tus gestos y reacciones.

Se sincero y confía en ti mismo.  Los seleccionadores son observadores y valorarán habilidades como la empatía, la capacidad analítica, si sabes trabajar en equipo, capacidad de negociación y liderazgo, respeto de los demás, tu creatividad y organización y si mantienes la calma y el control. No solo tienes que participar, sino aportar de valor.

Ten iniciativa. Trata de participar desde el comienzo. Se trata de romper el hielo y hacer que el juego fluya. Sigue aportando ideas y participa de forma equilibrada y constructiva. Pide puntos de vista, opiniones, y haz participar a todos los miembros del grupo que puedas. Esto demuestra que tienes consideración por los demás y refuerza tu liderazgo

Se asertivo. Se trata de defender tu postura, pero sin irritarte si los demás no la comparten. Considera al resto de candidatos compañeros, nunca rivales. Eso te ayudará a trabajar en equipo si te lo piden. Participa de forma activa, pero respetuosa. No te saltes los turnos de palabra y no cortes a los compañeros.

Recuerda que en esta fase del proceso de selección no estás demostrando los conocimientos que tienes sino tus habilidades. Las dinámicas de grupo son especialmente subjetivas así que no tengas miedo en mostrar tu auténtica personalidad. A lo mejor, eso que crees que no sirve, es justo lo que están buscando.

Ahora solo tienes que poner los consejos en práctica y CONFIAR EN TI MISMO

¡A por ello!

Sin título

Las 6 claves de la empleabilidad

Publicado el Categorías Búsqueda de empleo

Por Tamara Ferrer

La palabra mágica en la búsqueda de empleo es empleabilidad. La capacidad de una persona para acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reorientarse profesionalmente en caso de su pérdida.

Una persona es “empleable” si posee los requisitos en términos de conocimientos y competencias demandados por los empleadores para su perfil y es capaz de transmitir adecuadamente un mensaje al mercado.

¿Y para que sirve ser más empleable? Los cambios en el mercado laboral, la competencia creciente entre los candidatos, la necesidad de diferenciarse del resto y la obligación de adoptar estrategias diferentes de búsqueda que pueden llevarnos incluso a cambiar de carrera, de sector o de profesión para dedicarnos a algo que nunca antes habíamos hecho.

¿Y cómo puedes ser más empleable?

Conocer el mercado. Indagar a través de portales de empleo, redes profesionales, conocidos… ¿Qué es lo que el mercado necesita? ¿Cuáles son los sectores de mayor demanda? ¿Mi perfil y mis objetivos, se adecuan a las necesidades, demandas y requisitos del mercado? O no. Toda información te permitiría situarte en la realidad del mercado, para definir tus objetivos profesionales.

Formación continúa. Un aspecto fundamental es estar actualizado sobre nuestra área de especialidad y nuestro sector. De ahí que es importante, identificar en tu perfil, las áreas de mejora y formación para llevar acciones que permitan  incrementar tu empleabilidad en el mercado.

Potenciar tu perfil profesional. La idea acerca del perfil profesional va mucho más allá del concepto tradicional de CV, en el que mostramos lo que hemos sido, pero no nos permite demostrar lo que valemos. Debemos añadir el concepto de actividad proactiva para posicionarnos no mediante lo que fuimos, sino a través de hechos concretos que demuestren nuestras capacidades.

Adquirir competencias digitales. Todo cambia muy deprisa en esta sociedad que vivimos y hay una serie de competencias digitales que todo profesional debe tener para afrontar el proceso de transformación digital, tales como; conocimiento y comunicación digital, gestión de la información, trabajo y liderazgo en red, visión estratégica y orientación al cliente. Y sobre todo, estar presente en las redes sociales profesionales, algo imprescindible.

Crear una buena marca personal. Es fundamental que construyas el mensaje por el cual quieres que el mercado te recuerde o bien por lo que quieres que te llamen. De ahí la importancia de reflexionarlo y darlo a conocer. Esta marca tiene que reflejar quién eres y hacia donde te quieres dirigir.

Networking. Es fundamental mantener e incrementar la red de contactos. Es donde el mayor número de oportunidades profesionales se encuentran. La iniciativa y pro actividad son claves a la hora de incrementar nuestra red tanto, presencial como on-line.

Recuerda que la empleabilidad es la clave para que te adaptes a las exigencias de las empresas y a los vaivenes constantes del mercado laboral.

Y tú, ¿Eres empleable?

 Hey dad, did you know_

7 FORMAS DE AUMENTAR LA CONFIANZA EN TI MISMO PARA UNA BÚSQUEDA DE EMPLEO EFICAZ

Publicado el Categorías Búsqueda de empleo, Felicidad, Psicología Positiva

Por Marian de San Andrés

courage-cat-lion152680601-editedComo decía Ralph Waldo Emerson, “La confianza en ti mismo es el primer secreto del éxito”.

¿Y tú, sientes tanta confianza en ti mismo cómo quisieras?

La confianza en ti es la autoevaluación de las capacidades que posees para triunfar en algo y es necesaria para lograr las metas que te propones, como puede ser encontrar un trabajo. En estas líneas me centraré precisamente en darte herramientas que potencian la confianza en ti mismo para ayudarte a enfrentar la búsqueda de empleo con más éxito.

Tu mayor enemigo -o aliado- eres tú mismo. Dicho esto ¿qué podemos hacer para vencer los miedos y sentir así más seguridad a la hora de buscar empleo? Todos podemos y debemos hacer algo al respecto. Dejar de sentir miedo y ganar más confianza, es una habilidad que se aprende y se entrena, y existe evidencia científica detrás de esto.

¿Cómo? Tomando el control y practicando:

– Cuida tu comunicación: tu lenguaje determina en gran medida tus comportamientos. Tu forma de pensar y de comunicarte contigo mismo da lugar a una forma de sentir que se traduce en una forma de actuar. Utiliza una comunicación más positiva – “puedo conseguir este puesto”, “estoy capacitado para ello”- para actuar mejor y obtener mejores resultados.

– Cuida tu lenguaje no verbal: la postura tiene un impacto directo en nuestra mente, la inseguridad se expresa en tu vida diaria sin darte cuenta. Practicar una postura de triunfo antes de salir a buscar empleo puede ayudarte a desencadenar cambios positivos en cómo te sientes, lo que piensas de ti mismo y cómo te ven los demás.

– Entrena el pensamiento positivo: enfócate en remarcar lo positivo de cada nuevo proceso de búsqueda, focaliza tu energía hacia las soluciones y los cambios positivos que te aportarán. Casi siempre podrás sacar alguna conclusión positiva que te permitirá aprender y continuar hacia delante de la mejor manera posible.

– Visualiza tus éxitos pasados: elabora una lista con los logros laborales que has conseguido hasta ahora. Haber conseguido éxitos pasados te anima para conseguir éxitos futuros, te pone en el estado de ánimo adecuado para generar la energía necesaria y te motiva a conseguir más.

– Acepta el fracaso: intenta poner el fracaso en perspectiva. Si ha salido mal hay que aceptarlo e intentar ver también los pequeños éxitos que, de seguro, hay en ese fracaso. La autoconfianza aumenta superando los obstáculos, sobre todo los que nosotros mismos nos ponemos.

– Cuida tu apariencia física: tu mundo exterior es un reflejo de tu mundo interior. Sentirte bien por fuera te ayudará a sentirte bien por dentro. Si te gustas más, gustarás más a los demás, te sentirás mejor, más seguro de ti, y eso se reflejará en tu comportamiento. Esa actitud se transmite y los demás la perciben y responden de la misma manera.

– Observa a las personas de éxito: tal como afirma la teoría de la autoeficacia de Bandura, la observación es un elemento clave de la confianza en ti. Observar a otras personas llevar a cabo ciertas actividades con éxito, influye positivamente en tu autoconfianza para realizarlas exitosamente de la misma manera.

Y ahora, pon en práctica lo aprendido porque el motor de la confianza en uno mismo es la acción. ¡ACTÚA!

descarga

6 errores a evitar en redes sociales si buscas empleo

Publicado el Categorías Búsqueda de empleo

Por Tamara Ferrer

social_media_3Cuando iniciamos la búsqueda de empleo, hay diferentes aspectos que debemos tener en cuenta. En general, solo tenemos en cuenta la imagen que irradiamos tanto en el curriculum vitae como en la entrevista de trabajo. Sin embargo, hay algo más a lo que los reclutadores y empresas prestan atención: las REDES SOCIALES.

Lo tradicional pierde relevancia progresivamente entre los reclutadores, que empiezan a apostar por la revisión de los perfiles en redes sociales, lo que agiliza la interconexión entre el reclutador y el candidato.

Dado el alcance de las redes sociales, debemos saber manejar los hilos de estas nuevas plataformas para realizar la búsqueda o el acceso a un empleo con éxito. El rastro de las redes sociales no solo delata tus virtudes, sino también tus errores y defectos.

“El 60% de las empresas consulta las redes sociales en sus procesos de selección”

¿Y cuáles son los seis errores comunes que cometemos en las redes sociales?

Crearse un perfil y abandonarlo. Lo primero que tenemos que pensar es ¿Qué tipo de empleo estoy buscando? ¿Dónde me gustaría trabajar? Y decidir en qué redes sociales vamos a centrar nuestros esfuerzos. Una vez decididas las plataformas donde vamos a actuar, deberemos ser constantes y actualizar regularmente esas redes porque un perfil sin actualizar y abandonado muestra una mala imagen y en ese caso es mejor no estar en la red.

Perfil incompleto. Cuánto más completo esté el perfil, más información darás sobre ti. Ojo con las incongruencias entre diferentes perfiles. Debes crear un perfil para cada red. Cuenta quién eres y qué sabes hacer y hazlo de forma visual y concisa. Y recuerda, no se utiliza el mismo lenguaje en todas las redes.

Ortografía y redacción: Tener errores ortográficos e incoherencias en las frases es un punto negativo. Cuida la imagen que transmites.

Comportamiento inadecuado. Si en la vida real cada palabra cuenta, imagina cuándo está escrito y pueden repetirte cada sílaba que has escrito. Cuidado con los comentarios, la información compartida y sobre todo, cuidado con publicar contenido no adecuado.

Las respuestas y reacciones. Lo peor que se puede hacer y es un error muy común es reaccionar y responder rápidamente a un “ataque”, comentario u opinión que no nos gusta. No te va a beneficiar parecer impulsivo y sin control emocional. Evita generar polémica y cuidado con el lenguaje usado.

No interactuar. Las redes sociales exigen tiempo y dedicación, tanto en la búsqueda de empresas, grupos de intereses u ofertas de empleo. Además, se está para interactuar con otros, por lo que debes agradecer los tuits o retuits, los comentarios o los mensajes privados, pues están dándote difusión y todo son posibles oportunidades. En el momento que usas las redes sociales creas una comunidad y formas parte de otras ¡Interactúa!

‘’Uno de cada tres candidatos se ha quedado fuera de un proceso de selección descartado por su presencia en las redes. Especialmente en Facebook, red social que consulta el 76% de las empresas, y Twitter, con el 38%’’

Recuerda, buscan perfiles que estén completos, que muestren claramente sus experiencias laborales y que mantengan una comunicación 100% profesional. Observa y participa en las redes sociales con una estrategia bien definida. ¡Cuida tu marca personal!

Sin título

7 ventajas de hacer prácticas en empresa

Publicado el Categorías Búsqueda de empleo

Por Tamara Ferrer

¿Estás finalizando tus estudios? ¿Quieres poner en práctica lo aprendido? ¿Te gustaría acceder al mercado laboral? Si la respuesta es SÍ, no dejes pasar la oportunidad de hacer prácticas laborales en empresa.

Son muchas las ventajas pero lo primero que debes valorar es el hecho de que hacer prácticas te ayudará a conocer desde dentro el funcionamiento de una empresa y del mundo laboral. Además, reforzaras los conocimientos que ya tienes, aprenderás como aplicarlos al mundo real y desarrollaras y potenciaras habilidades y competencias.

¿Cuáles son las ventajas?

Aprender a buscar trabajo. La búsqueda de prácticas profesionales te servirá de entrenamiento para la búsqueda de empleo. Redactar un curriculum y una carta de presentación y realizar entrevistas se convertirán en tareas más sencillas para ti.

Saber formar parte de una empresa. Comenzarás tu adaptación al mercado de trabajo. Conocerás cuales son los comportamientos adecuados y a saber qué es lo que se espera de ti en el mundo laboral.

Adquirir nuevas competencias. La base teórica es imprescindible pero las prácticas en empresas permiten adquirir las destrezas y habilidades necesarias para convertirse en una persona cualificada y profesional.

Conocerte mejor a ti mismo, tus puntos fuertes y tus debilidades. Comprobarás si el ámbito profesional que has elegido es el quieres realmente. Te ayudará a crecer y a desarrollarte no sólo como profesional, sino también como persona.

Hacer contactos. Podrás establecer contactos con profesionales del sector. Además, tus compañeros/as de trabajo o los responsables de la compañía pueden ser una excelente carta de recomendación.

Posibilidad de seguir en la empresa. Si la impresión que dejas es positiva y demuestras tu valía, es posible que la empresa quiera contar contigo en el futuro, y te amplíe prácticas o te ofrezca un contrato de trabajo.

Poner en marcha tu CV. Hacer prácticas es la mejor manera de comenzar a ampliar tu currículum. Recuerda contar las habilidades aprendidas durante la experiencia.

¡Adelante!  ¡Haz despegar tu carrera profesional!

índice

¿Dónde buscar empleo?

Publicado el Categorías Búsqueda de empleo

Por Tamara Ferrer

imagesEl proceso de búsqueda de empleo es una tarea en la que tienes que emplear tiempo, y por ello que buscar trabajo se ha convertido en un trabajo en sí mismo. En un mercado laboral con una oferta limitada y mucha competencia en la demanda, es esencial saber cómo y dónde buscar empleo.

En los últimos años, la forma y los lugares dónde buscar empleo han evolucionado, adquiriendo mayor importancia las nuevas tecnologías y los nuevos canales de búsqueda, dejando de lado los canales tradicionales. A pesar de ello, la oportunidad puede estar donde menos lo esperas y por ello debes realizar una búsqueda exhaustiva en diferentes canales.

A continuación vamos ver dónde y cómo buscar empleo de forma más eficiente. Cada opción tiene sus propias especificaciones y se debe buscar empleo en los canales que se adaptan mejor a las propias necesidades.

  • Internet: Es el método más utilizado en la actualidad. Portales especializados de empleo, webs corporativas y redes sociales han experimentado un auge de usuarios. Incluye tu CV en todos los portales de empleo que sean de tu interés (Infojobs, Infoempleo, BeBee, Indeed, JobToday, Job&Talent, etc.), potencia las redes sociales profesionales (Linkedin, Twiter, etc.), pero sobre todo, crea tu marca personal y cuida tu presencia online.
  • ETT’s y Consultorías: A día de hoy prácticamente el 27% de los procesos de selección de personal son realizadas por empresas especializadas. Haz una lista de las empresas de selección de tu zona y hazles llegar tu CV o regístrate en su web.
  • Networking: Familiares, amigos, ex compañeros de facultad u oficina, amigos de amigos… Debes asegurarte de que todo tu entorno, y si puede ser un poco más allá, conozca tu situación, nunca se sabe de dónde va a surgir una oportunidad.
  • A pie de calle: Haz una lista de empresas de tu interés, especializadas en tu sector o donde te gustaría trabajar. Dedica tiempo a dejarles tu currículum personalizado. Aunque no busquen empleados en ese momento, puedes aprovechar y hacerte conocerte.
  • Correo: Si no puedes dedicar tiempo a ir a las empresas, anota sus direcciones y el nombre de sus responsables. Envíales cuanto antes tu mejor carta de presentación junto a tu curriculum. No olvides hacerlo lo más personalizado posible. Si disponen de web corporativa, también debes registrarte en ella.
  • Prensa: Es la forma tradicional de búsqueda de empleo y quizás ya no pensabas en ella ya que se  ha quedado un tanto relegada ante la red, pero aún quedan muchas empresas que prefieren buscar a través de los periódicos. Realiza la búsqueda a primera hora de la mañana.
  • Asociaciones y Colegios Oficiales: Debes tener presencia en aquellos en los que estén las empresas  y profesionales de tu profesión o sector. Las empresas publican sus ofertas para llegar a su público específico.
  • Ferias de empleo: No te pierdas ningún evento que tenga que ver con el empleo o con tu área profesional. En casi todas las ciudades se celebran ferias de empleo donde las empresas ofertan puestos.

¡Manos a la obra! Organiza tu búsqueda de empleo y hazte ver.

Crea tus oportunidades. No esperes que lleguen a ti.

¿Felicidad en el Trabajo?

Publicado el Categorías Sin categoría

images

 

 

 

 

Por Elena Cucala

Coach y Especialista en Psicología Positiva Aplicada

 

Si esta pregunta se la hiciéramos a nuestros abuelos, probablemente (salvo excepciones) no entenderían la cuestión. Trabajar estaba relacionado con “ganarse la vida”, traer un sueldo, cumplir con la obligación, ser responsables.

Afortunadamente de un tiempo a esta parte hay mucha investigación realizada que nos acerca a una nueva idea del trabajo: un lugar donde podemos desarrollar nuestro máximo potencial como seres humanos, lo que sin duda nos acerca a una vida con sentido. Nos acerca a la tan anhelada Felicidad.

Y desde un punto de vista más práctico, como empresarios o directivos, ¿para qué queremos gente feliz en el trabajo? Algunos hace tiempo que damos por obvia la respuesta: no me planteo ni en mis peores pesadillas el tener un equipo que venga simplemente “a cumplir”, que no disfrute con lo que hace, que no esté motivado con mi proyecto…

Sin embargo, y hablo desde lo que conozco, todavía quedan muchas empresas con sus respectivos empresarios y directivos que no quieren oír hablar de Felicidad o de Bienestar asociado al trabajo. Demasiada “happyología poco aplicable”, piensan; “yo lo que necesito es facturar, gente productiva. La felicidad para sus ratos libres”…Ignorantes (desde el cariño lo digo…), ¿se han parado pensar que los empleados felices son más productivos?

Una  investigación dirigida por Oriana Tickell  nos  dice que la gente más feliz está enfocada en el trabajo al menos un 80% del tiempo. La gente menos feliz, un 40%”. Esto viene a decirnos, para entendernos, que los más felices trabajan (de verdad, y no aquello de “calentar el asiento”) al menos cuatro días a la semana. Los menos felices, sólo dos. Además, los más felices están  enfermos menos de un día al año; los menos felices entre seis y siete días.  Y estos son solo algunos ejemplos.

A día de hoy, la mayor parte de las organizaciones y sus directivos transmiten su inquietud por un tema que es común denominador a todas ellas: el compromiso y la implicación de los empleados. Incluso aquellos que no quieren oír hablar de Felicidad o Bienestar en el trabajo, están preocupados por tener empleados implicados y comprometidos con su proyecto; ¿y quién no?

Imposible separar una cosa de la otra. La fórmula es sencilla: empleados felices, empleados comprometidos, empleados productivos.

¿Y qué podemos hacer para incrementar los niveles de Felicidad en el trabajo? Aunque estamos últimamente más sensibilizados con el concepto de empresa saludable y bienestar organizacional, la mayoría todavía no sabe (y es normal) como llevar eso al terreno práctico.

Existen numerosas prácticas validadas por la investigación como intervenciones positivas. Algunas de ellas son:

-Practicar la Gratitud. Es una de las variables que más correlaciona con la felicidad. Sea Ud. agradecido con la vida, permita y potencie que sus empleados lo sean. Utilice un espacio en el que cada persona puede anotar aquello por lo que está agradecido. Puede sonar a cuento, pero la ciencia ha demostrado lo potente que puede llegar a ser.

-Practicar la Atención Plena, el Mindfulness. Entrenarse para focalizar la atención en el momento presente, en lo que se está haciendo. Pasó de moda lo de alardear por tener cientos de frentes abiertos y lidiar con todos ellos al mismo tiempo.

-Tomar descansos en el trabajo.  Cada 50 minutos, por ejemplo. Para pasear, hablar, hacer estiramientos o simplemente divagar. Nos recarga de energía para continuar a pleno rendimiento.

-Utilizar las Fortalezas Personales en el trabajo. El uso de nuestras fortalezas nos permite dar lo mejor de nosotros en la vida personal y profesional. Si damos la oportunidad a nuestro equipo de poner en uso sus fortalezas en el trabajo, estarán desarrollando su máximo potencial a la vez que les hará sentirse plenamente satisfechos con lo que hacen. Potencie su estilo de liderazgo, acérquese al estilo Líder Coach, saque lo mejor de su gente.

Estas son solo algunas prácticas, hay muchas más. Recuerde, si quiere implicación y motivación, ocúpese de su gente, escúcheles, permitales SER un poquito más felices cada día y no tenga duda, darán lo mejor de sí. Y eso tendrá un fuerte impacto en la cuenta de resultados.

¿Quiere saber más? ¿Necesita ayuda? Pregúntenos acerca de nuestros Programas de Bienestar Organizacional y Programas de Desarrollo de Liderazgo. Podemos Acompañarle.